Edición

2023

Vía de Comunicación Cultural (VCC)

Presentan: Ludmila Morgado, Milton Junco y Valentina Maldonado

Fecha creación: 2023-07-01 11:47 - Fecha última actualización: 2023-08-28 13:22


Código

PPJ2023-09

Zona

Zona 10

Categoría

Educación

Presupuesto

$ 250.000


El proyecto FUE FACTIBLE y PARTICIPÓ de la votación del presupuesto del año 2023


La problemática que aborda

Breve descripción del problema a solucionar

Carencia de herramientas metodológicas respecto a la enseñanza.

El objetivo del proyecto

Qué se busca lograr con ese proyecto

Brindar conocimientos y herramientas (para profesores y alumnos por igual) con el fin de darle variedad a las metodologías que se dan en las aulas.
Una finalidad que también buscamos es traer soluciones pacíficas y visiones expandidas de la realidad de cada docente y alumno. Uno de estos temas, por ejemplo, es el constante dilema entre la primera casa (la educación y valores que se aprenden en el hogar por madres, padres o tutores) y la segunda casa (la educación formada de las escuelas y el vistazo de la realidad que se aprende por docentes, preceptores y directivos). Buscamos exponer ese hecho y traer paz al asunto, para que las escuelas dejen de culpar al hogar, y el hogar deje de culpar a las escuelas. El cambio y la evolución en la comunidad se inicia uniendo fuerzas, y consideramos que este es un tema importante que también tiene que ver con la metodología y las formas de percibir el conocimiento.

Descripción del proyecto

Qué se quiere hacer, lugar de ejecución, duración, etc

La idea del proyecto es organizar 5 charlas, invitando en cada una de ellas a los alumnos y docentes de 2 escuelas secundarias de San Lorenzo, cubriendo en los 5 encuentros la totalidad de las escuelas de la ciudad.
En estos talleres, que serían dictados por profesionales en didáctica o especialistas en ciencias de la educación, se abordarían las distintas formas en que un contenido educacional se transforma para llegar a un receptor de la manera correcta. Se busca trabajar el proceso de la transposición didáctica, es decir, cómo los profesores transforman un conocimiento sabio, sintetizan la información en distintos métodos para que aquellos saberes sean entendidos por los receptores, los alumnos.
La charla va dirigida a alumnos y docentes por igual porque se busca que los alumnos y docentes sean capaces de dialogar, ya que la comunicación es la única forma de llegar a una solución beneficiosa para todos. Es por esto que nos parece fundamental que, en algún momento del taller, se abra un espacio de participación para que los asistentes puedan compartir sus experiencias.
A nosotros nos gustaría participar tanto en el dictado de las 5 charlas como en su armado previo, junto a los profesionales contratados.
Lugar: los talleres pueden ser realizados en el Centro Cultural, en el espacio de co-working o directamente en las escuelas.
Duración: 5 charlas.
Terminado el taller, nos gustaría hacer entrega a los asistentes de un certificado de participación y de folletería con todo el material trabajado.
Por último, quisiéramos también que la información quede asentada en una página web o cuenta de Instagram denominada Vía de Comunicación Cultural Virtual (VCCV).

Poblacion beneficiada

A quienes beneficia el proyecto

escuelas (profesores y alumnos)

Zonas beneficiadas

Las zonas y barrios en donde se aplicaria el proyecto

Zona 1 Norte Diaz Velez

Zona 2 Islas Malvinas Oroño El Pino

Zona 3 Capitán Bermudez 3 de Febrero Las Quintas

Zona 4 Fonavi Oeste Alem S.U.P.E.

Zona 5 Mitre

Zona 6 Remedios de Escalada Del combate

Zona 7 Sargento Cabral 17 de Agosto 1° de Julio San Martin

Zona 8 M. Moreno José Hernandez

Zona 9 Villa Felisa Rivadavia Morando San Eduardo

Zona 10 Bouchard 2 de Abríl

¿Requiere de aportes de otras instituciones u organizaciones? ¿Cuáles?

No requiere de aportes comunitarios

Sentencia factibilidad

Dictado por la Municipalidad de San Lorenzo

El proyecto cumple con los requisitos de factibilidad. Como no habían especificado la duración de su proyecto, se les sugirió a los autores realizar cinco encuentros reuniendo a dos escuelas secundarias en cada uno.


Presupuesto

Descripción Monto
material gráfico (certificados de participación y folletos) $ 100.000
Capacitadores $ 150.000

Fecha impresión del documento: 2024-04-29 22:55:32